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LA HOSTELERÍA CONSIDERA LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL UNA INTROMISIÓN EN EL ESPACIO DEL DIÁLOGO SOCIAL

Noelia Álvaro

La patronales representativas del alojamiento y la restauración consideran que complica aspectos organizativos de las empresas sin que se ofrezca ninguna solución.

Segovia, a 5 de febrero de 2025.- La reducción de la jornada laboral aprobada ayer en el Consejo de ministros genera un serio impacto en las empresas, al suponer una nueva subida de los costes laborales, que se suma a la del SMI y las cotizaciones sociales. Esta medida penaliza especialmente a las microempresas, que constituyen el 94% de las empresas de hostelería, al contar con menos de 10 trabajadores.

El salario supone de media el 31% de la facturación anual de las empresas, y en el periodo entre el primer trimestre y el tercer trimestre de 2024 experimentó un incremento de más del 14,5%, suponiendo un importante esfuerzo para las empresas, situándose, de media, el coste laboral por trabajador en el mismo periodo en 22.848€. 

La reducción de la jornada de un 6% en un sector con más de 1,8 millones de trabajadores de media en 2024 supone un impacto salarial directo de 2.538 millones de € en el conjunto de las más de 300.000 empresas que conforman el sector. En el caso concreto de la hostelería, donde la productividad está vinculada a la presencialidad, la reducción del tiempo de servicio y producción en los locales supone una reducción de un 3% de la facturación, cifrada en 5.099 millones de € anuales. 

HOTUSE - Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia, ha expresado su preocupación por el impacto que esta medida tendrá en la hostelería de Segovia, donde la mayoría de los establecimientos son pequeños negocios familiares que ya enfrentan grandes desafíos económicos y organizativos. 

Asimismo, Hostelería de España (CEHE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) de las que forma parte HOTUSE han denunciado la dificultad de solucionar aspectos organizativos insalvables en empresas del sector, como aquellas que ofrecen un servicio a los clientes de 24 horas, cubiertos en tres turnos, que en estas nuevas circunstancias dejarían franjas horarias descubiertas.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha señalado que la aprobación de esta medida “vulnera el buen funcionamiento del diálogo social y de los convenios colectivos”, al t empo que ha destacado que “no se tiene en cuenta el factor de la productividad a la hora de plantear la medida, lo que puede tener efectos muy negativos para la economía nacional”.

Por su parte, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha afirmado que “el sector turístico está muy afectado por la estacionalidad y requiere una flexibilidad que ha sido siempre acordada con los sindicatos. España es un ejemplo de concordia social en esta materia, fruto del trabajo realizado por patronal y sindicatos. Cualquier intromisión que dañe el diálogo social tendrá consecuencias muy negativas para el empleo y para mantener la competitividad turística española y, con ello, la del conjunto de su economía, ya que no se puede olvidar el gran peso que ha alcanzado el sector turístico en la recuperación postpandemia y el que seguirá acumulando en los próximos años”. 

Hotuse, junto con CEHAT y Hostelería de España, forma parte, junto con las organizaciones sindicales, de la comisión negociadora del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) desde su fundación el 20 de febrero de 1995. Este convenio estatal junto con los convenios provinciales permite garantizar unas condiciones de mercado laboral único para el sector hostelero en todo el país y se ha convertido en un instrumento fundamental para dotar de estabilidad al sector.

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